Scrum para proyectos que no son de software

Mis comentarios como los recogí durante la charla en el Agile Open La Plata

(Ya hubo una charla con este tenor en el Agile Open Buenos Aires.)

Scrum para proyectos de software con artistas (tal vez ni contestan los mails).

Ariel destaca el encuentro de la mejora de exportar hacia otras disciplinnas
Artful Making: Lo que podemos tomar del arte sobre cómo aprender: Por ejemplo, la repetición. La iteración te permite tomar ritmo, pero no debe ser exacta, hay que aceptar la variedad y aceptarla con gusto, porque permite innovar.

Miedo al error, debe cambiarse la cultura. El programa de 12 pasos de AA inicia con aceptar el problema, y reconocer los errores.

El proceso iterativo puede ser raro para organizaciones que no hacen software.

Ariel cuenta cómo el lenguaje técnico de software, con términos como “validación” resultan muy extrañas fuera del ambiente del software. También pasa con la terminología en inglés o mal traducida.

Ariel destaca los valores humanos en las metodologías ágiles, como aporte desde otras áreas de conocimiento. Ejemplos: Colaboración, Comunicación, Innovación.

Ariel, los ingenieros de software necesitan tener exposición a las artes y otros estímulos. Diego, el desarrollo de un lenguaje rico es necesario para construir software, conceptualizar las ideas básicas.

Etnografía para requerimientos de software, sociólogos trabajando.

Experiencias
Ariel, Open Space en vista en fábricas recuperadas. Tienen problemas porque los mandos medios se fueron y las asambleas no funcionan.

Empresa de Diseño gráfico en los cursos de CSM. Usan sprints y retrospectivas. Los dueños forman parte del equipo, que no termina de ser de pares.
¿Cómo llegaron ahí? Fueron a ofrecer sus servicios a la empresa de diseño y fueron aceptados. También aportaron mucho entusiasmo y facilitaron incluso procesos en forma ad honorem. Están en tratativas con organizaciones piqueteras.

Diego propone la colaboración como una reconcepción de las ideas de cada uno por exponerlas a los demás.

¿Cómo implementar Scrum en el Servicio Penitenciario para hacer software?

Diego, los diseñadores gráficos que no quieren entregar versiones borrador, porque la primera impresión es muy fuerte. Es decir, se pueden tener procesos por incrementos, pero no tanto evolutivos.

Ariel, la diferencia puede estar en la menor complejidad, tal que no requiera incrementos, simplemente iteraciones donde el equipo es el resultado (Diego).

Grupos de 5 ingenieros electrónicos usando modelos iterativos (Juan).

¿Qué llevarles a los artistas? Tal vez el ritmo. Tal vez no sea lo mismo para estudiantes de arte que no tienen experiencia de trabajo en equipo.
Puede disminuir el nivel de estréss y ayudar a autoorganizarse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s