Scrum con Pajarraco en La Matanza

Ayer estuvimos con Mariano Tugnarelli presentando una introducción a Scrum y facilitando el juego del Pajarraco (1) en la materia Ingeniería de Software en la Universidad de La Matanza, invitados por la profesora Alicia Mon y Claudio Figuerola.

La experiencia fue muy emocionante, los chicos y chicas se engancharon como siempre que se juega al Pajarraco, hicieron varias preguntas al principio y muy buenos comentarios al final. Para nosotros también fue muy satisfactorio, tanto el juego en sí como la recepción general entre los alumnos y docentes.

Me impactó mucho una cosa interesante que ocurrió el primer día de juego (5 min); Uno de los equipos había seleccionado 3 stories para implementar: Alas, Cabeza y Patas, creo. Cuando me acerco al grupo en mi rol de Product Owner, me dicen que ya terminaron y me muestran las 5 partes extendidas en la mesa. Rápidamente les aclaré que tenian que entregar un Pajarraco, no sus partes, y avanzaron con el ensamblaje. Es fantástico como el Pajarraco, y supongo que otros juegos de construcción con partes tangibles sirven para aprender sobre cómo producir software que aporte valor. Aunque no me guste la alegoría como figura, es genial ver como se plasman algunas cuestions que hacen a la calidad del software en el Pajarraco: integridad, robustez, integración, pruebas, etc.

En suma, una actividad para repetir, y seguir aprendiendo.

(1) El juego del Pajarraco fue inventado por Alan Cyment y está basado en el XP Velocity Game.

Leave a Reply

